domingo, 1 de septiembre de 2013

RESUMEN DEL LIBRO: “Hablar en sociedad” de Lillian Glass (*) Editorial “Altaya” (1991)

[Todos tenemos la capacidad de convertirnos en formidables comunicadores... es cuestión de afrontar los miedos en diferentes situaciones y de aprender a sentirse bien con uno mismo. La comunicación no es sólo un fenómeno verbal: una buena comunicación es visual, corporal y auditiva. También es no tener miedo en mostrar entusiasmo ni a ser espontáneo; no tener miedo a expresarse ni a llegar a los demás... Las investigaciones han revelado que después de los primeros cuatro minutos de conocer a alguien se puede saber si esa persona va a ser un amigo, un amante o tan sólo un conocido... eso marca lo importante de la primera impresión... Como terminar con el juego “pienso que tu piensas que yo pienso ... estamos tan ocupados imaginando lo que los demás opinan de nosotros, que no prestamos atención a lo que les queremos decir... estamos tan pendientes de dar una buena impresión que nos ponemos nerviosos y nos inhibimos: dejamos de ser nosotros mismos... este juego limita nuestra capacidad de conocer gente: nos hace olvidar lo que queríamos decir y nos impide darnos cuenta de lo que la otra persona puede ofrecernos... En lugar de dar rienda suelta a este miedo a conocer gente, considere cada encuentro como un desafío o una aventura emocionante. Hay que sentirse más interesado que interesante y nunca volverá a sentirse inseguro cuando conozca a alguien; para esto es básico tener conocimientos de actualidad... Cómo conocer a personajes públicos
Las personas que llevan una vida pública son iguales a usted: tienen sus mismos sentimientos y preocupaciones. Son conscientes, además, de que son sus admiradores quienes los hicieron llegar al lugar que ocupan, de modo que lo más probable es que sientan simpatía por usted si los trata con afecto y respeto. Tratarlos con respeto significa, por ejemplo, no molestarlos durante una comida, ni interrumpirles una conversación. Si desea conocer a alguien que siempre admiró, debe aumentar su confianza en sí mismo por medios de técnicas de respiración y de postura corporal... el mejor modo de conocer gente es buscar a alguien que conozca a este personaje público y nos presente... cuanta más información tengamos de este personaje tendremos más temas de conversación... Si debe presentarse uno mismo: lo primero es sonreír y enseguida extender la mano, decir “hola” con un tono de voz que manifieste seguridad y dar alguna información concisa sobre nuestra persona... explique cuál es su especialidad o para qué empresa trabaja. Cuanta más información pueda dar en menos tiempo, mejor será la comunicación. Esto alentará al otro a responder... la información es un cebo para la conversación... Cuando nos auto presentamos debemos eliminar cualquier pensamiento negativo o expectativa pesimista basados en lo que alguien nos haya contado de esa persona... Recuerde que no debe hablar demasiado de sí mismo: sea conciso y transmita los puntos clave de su personalidad de un modo agradable y positivo... Que hacer cuando olvidamos el nombre de alguien ... puede simplemente disculparse y pedir que lo repitan (el nombre), o preguntar “¿Cómo se pronuncia su nombre (o apellido)?”... Debemos ser directos y sinceros, y apelar a nuestro sentido del humor cuando falla todo lo demás. Cómo recordad el nombre de alguien ... Si le cuesta recordar los nombres propios grábelos en su mente asociándolos a una palabra o símbolo visual... Lo mismo se puede hacer con los apellidos... Si alguien le dice su nombre y usted no lo oye, pídale que lo repita y a continuación repítalo usted. Si es un nombre poco común deletréelo o pregunte su etimología; con ello, además, podrá dar comienzo a una conversación... Si alguien pronuncia mal su nombre o apellido, no deje de corregirlo cortésmente. Hable en voz alta cuando diga su nombre, mucha gente lo susurra de manera avergonzada... Cuando se dirija a alguien, no olvide llamarlo por su nombre. Con ello no sólo ayudará a fijarlo en su memoria, sino que conseguirá que la otra persona le tenga simpatía, porque inconscientemente registrará en su mente que usted está interesado en él... No se tome la libertad de dirigirse a alguien por su nombre de pila, a menos que le haya permitido hacerlo, y anteponga al apellido la palabra señor o señora... o su título profesional... Todo esto se vincula a una palabra: RESPETO. Una de las características más importantes del modo de saludar de nuestra sociedad es la falta de respeto... Títulos que debemos conocer Líderes religiosos: a los sacerdotes se les llama “padre”; a los obispos y arzobispos “obispo” o “Su Excelencia”; a los cardenales, “cardenal” o “Su Eminencia”, y al Papa, “Su Santidad” o “Santo Padre” Académicos: si hablamos con un profesor debemos decirle “profesor”o “doctor” en caso de que lo sea. Al decano o el presidente de la facultad o universidad, la denominación correcta es “decano”o “presidente” Abogados y jueces: a los abogados debemos decirles simplemente “señor/ a/ ita” a menos que sean jueces, en ese caso debemos decir “Su Señoría”, “juez” u “honorable juez” Profesionales médicos: todos deben ser llamados “doctor” (médicos, dentistas y veterinarios” Funcionarios: a los del Estado por sus cargos... “secretario de Estado”, etc. Al gobernador, sea hombre o mujer, “gobernador”. A los embajadores, “embajador” o “señor/ a embajador/ a”; lo mismo para los diputados, magistrados, presidente y vicepresidente... Apodos y cambios de nombres ... no es recomendable usar los apodos, amenos que tengamos una relación muy cercana a la persona, o que expresamente nos haya autorizado a hacerlo. Se trata de una cuestión de respeto... si usted quiere llamar a alguien por su apodo, no tema preguntarle... Algo muy importante, nunca se burle del nombre de alguien... El saludo en cada cultura ... Las personas de otras cultura pueden resultarnos frías y distantes o, a la inversa, excesivamente efusivas... Para saludar correctamente debemos informarnos acerca de los modos utilizados en las diferentes culturas; esto nos ayudará a respetar a las personas que conozcamos y a facilitar la comunicación... Cómo ser un buen conversador Un buen conversador es alguien que cuando se relaciona con los demás los hace sentirse importantes... para esto debemos saber cómo empezar una charla, cómo continuarla y cómo ponerle fin... Para comenzar una conversación necesitamos un punto de partida que nos ayude a “romper el hielo”; es aconsejable que sea algo positivo... decir un cumplido, por ejemplo... de ese modo mostramos que esa persona no nos pasó inadvertida... Otra forma es comentando alguna noticia. Siempre aconsejo... que lean el diario o escuchen los noticiarios de radio o televisión, porque es muy importante saber lo que sucede en el mundo... no hay excusas para no estar informados... Otro modo es hablando del clima... el modo de cómo responda nuestro interlocutor nos dirá enseguida si realmente tiene interés o si es mejor buscar otra persona. La frase inicial no debe ser negativa, ni tampoco un vulgar cumplido. Los cumplidos son desagradables; a nadie le gusta escuchar una vulgaridad semejante a: “¿ Cómo se siente la persona más atractiva de la sala? “. El mejor modo de hacer que alguien hable con nosotros es siendo sinceros y respetuosos y mostrándole que realmente deseamos conversar con él... Para continuar esa charla haremos preguntas que no puedan ser responderse con un simple “si” o “no” y que muestren un interés autentico por saber algo de esa persona... hay que seguir preguntando a partir de lo último que nos dice el interlocutor... es lo que se llama “técnica de elaboración’: lo que aprenden los periodistas para hacer una buena entrevista. La Técnica de Elaboración ... interrogue sin ser demasiado indiscreto... utilice el quién, qué, cuándo, dónde y por qué como lo hacen los periodistas... sea buen observador y receptor eficaz... esto significa estar atentos a todas las señales que nos envía la otra persona, tanto por medio de sus gestos como de su lenguaje corporal... preste atención a la mirada del sujeto; si la desvía con demasiada frecuencia quizá este pensando en otra cosa; en este caso, usted podrá decir: “parece preocupado”, o directamente terminar la conversación. Los gestos y las actitudes de una persona pueden decirnos de ella tanto o más que la palabra. Consejos para lograr una buena conversación Controle su lenguaje corporal y facial... no comente chismes... esté siempre en condiciones de hablar de diferentes temas. Nunca insistiré lo suficiente en la importancia de mantenerse informado leyendo el diario o revistas: de ese modo podrá conversar sobre muchos temas... evitar temas polémicos, como la religión... tenga sentido del humor... no interrumpa... sea alegre y entusiasta... y sea flexible cuando de su opinión... por supuesto que puede expresar su opinión, pero no lo haga de modo hostil ni ofensivo, ni poniéndose a la defensiva. Finalmente, para terminar una conversación: envíe señales sutiles que ayudarán a poner fin a la charla sin herir los sentimientos de nadie... Otra señal consiste en usar términos irrelevantes como: “Bueno...”, “De todos modos...” o incluso declaraciones como “Ha sido muy agradable hablar con usted”... Cualquiera sea el modo en que actúe, nunca mienta: si no tiene interés en volver a conversar con esa persona no hable de un futuro encuentro sólo por ser amable: sería una hipocresía. Dígale, en cambio, “Ha sido muy agradable conocerlo”, antes de retirarse. Despídase con una inflexión fuerte y sonora de su voz, y no se olvide de dar un buen apretón de manos. La ultima impresión que demos a nuestro interlocutor puede llegar a ser tan importante como la primera... ]
(*) Lillian Glass fue asesora de relación y comunicación con terceros de personalidades como Julio Iglesias, Dustin Hoffman, Christopher Lambert, Sean Connery o Rita Coollidge.

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