Es bueno un segundo puesto? Seguramente sí, más aún llegando a jugar la Gran Final con hidalguia, con corazón, con honestidad, es decir, sin depender de la suerte, de bidones alterados, de arreglos gubernamentales, etc, etc, etc
La Selección Argentina que antes de la Copa parecía desequilibrada en sus líneas encontró cierto equilibrio defensivo gracias a circunstancias ajenas a manejos tácticos, sobre todo en las lesiones de Agüero y Dí María. La entrada de Enzo Perez y Lucas Biglia le dieron al equipo estabilidad en el mediocampo, por otro lado, ésto mismo hizo que Messi no se sintiera cómodo. A él no le gusta jugar con un 4-4-2, no se siente en "su salsa"; así que ese Lio Messi que apareció - en ráfagas - en los primeros encuentros, se fue apagando con el correr de los encuentros hasta encontrarnos con un Capitán casi desaparecido en la Final.
Por otro lado, y ya con el diario del lunes, debemos analizar la lista de 23 de Alejandro Sabella: no falto un suplente para Higuaín? Sí. Tevez? Quizá. Un reemplazante para Di María con caracteristicas quizá más defensivas, pero que cubriera la banda izquierda? Sí. Vangioni? Quizá. Se espero hasta último momento a Augusto Fernandez debido a su lesión y no se le dio minutos de juego. Se llevó al siempre tibio Fernando Gago aún cuando éste habia jugado horrible en el último año.
Se inició el Mundial ante Bosnia con una estrategia errada, la corrección fue hacer dos cambios en el entretiempo, se saco a Campagnaro para no volver a utilizarlo ni un minuto más. Se convocó a centrocampistas como Augusto Fernandez, Enzo Perez, Ricardo Alvarez y Maxi Rodriguez para que las bandas la cubrieran Lavezzi y Palacio? En la Final se saca a Lavezzi (el mejor a esa altura del partido) para poner a Agüero; no podría, Sabella, simplemente, haber hecho que Lavezzi jugara en su puesto real de delantero aunque sea los primeros minutos del segundo tiempo? Rodrigo Palacio nunca funcionó en la Selección Nacional (en el 2006 entro unos minutos en los que se los paso más en el piso porque se resbalaba constantemente y no jugó más luego de una gran reprimenda del DT José Pekerman porque "un jugador de ese nivel debe saber elegir los tapones para sus botines") Algunos dirán, "pero es el 9 goleador del Inter de Italia!", sí, lo es, de un Inter que no anduvo nada bien este año terminando quinto en su Liga.
Finalmente, lo más criticado antes de la Copa que era la defensa fue lo que le permitió al Seleccionado llegar hasta donde llegó: un arquero muy cuestionado por su falta de fútbol fue la gran figura del equipo, trás un arreglo al cambiar a Federica Fernandez por Martín Demichelis se armó una línea de 4 bastante buena. Sumandole al siempre destacado Mascherano dando una mano en todos los puntos del mediocampo y la defensa y a Lucas Biglia una vez que entró por el apático Gago, hicieron que el equipo se equilibre. Ese equilibrio hizo que el mejor jugador del Mundo en clubes, comenzara a perder protagonismo y empezara a caminar la cancha.
Analicemos los desempeños de cada jugador ordenados de mayor a menor puntaje promedio del Mundial según Atmósfera Pesada:
Sergio Romero: 7 puntos. Salvo contra Nigeria respondió en todos los encuentros, aún en la Final, donde "se come un gol" gracias a una distracción de Demichelis. No sólo fue el mejor de la Argentina sino el mejor arquero del Mundial, aunque no haya coicidencia con los premios FIFA, más tarde hablaremos de eso.
Javier Mascherano: 7 puntos. Quizá no tuvo buenas actuaciones contra Irán y Nigeria, pero comenzó a hacerse notar a partir de los Octavos de Final. El corazón del equipo. El verdadero Capitán.
Ezequiel Garay: 6 puntos. A partir de la entrada de Demichelis al equipo titular levanto ampliamente su nivel demostrando que realmente puede ser el zaguero del seleccionado.
Lucas Biglia: 6 puntos. Su trabajo se ve opacado por la labor de Mascherano, pero encontró en él el seleccionado un buen reemplazo de Masche en la renovación de plantel que debe venir. Igualmente no era muy dificil jugar un poco mejor que Gago.
Ángel Di María: 6 puntos. Hasta el momento de su lesión era el acompañante ideal de Messi y el jugador que le daba la posibilidad a los demás jugadores de recuperar aire. Sin reemplazante natural en el plantel.
Gonzalo Higuaín: 6 puntos. Como con Biglia su trabajo pasa desapercibido ante la poca cantidad de gol (sólo 1) pero su labor fue muy buena en lo táctico y en cuanto al pivoteo de los rebotes y el aguante del balón. Otro jugador sin reemplazo natural en el listado de Sabella.
Martín Demichelis: 6 puntos. Ingreso en los Cuartos de Final por Federico Fernandez y mejoró la defensa en general, pero sobre todo ayudo a levantar el nivel de Garay.
José María Basanta: 6 puntos. Ingresó bien contra Suiza y reemplazó desde el minuto cero a Marcos Rojo cuando no pudo jugar contra Bélgica. Cumplió con creces.
Enzo Perez: 6 puntos. Cumplió con su función o, por lo menos, con la función requerida por el DT. Quizá le falto un poco más de desborde por la banda.
Pablo Zabaleta y Marcos Rojo: 5 Puntos. Los marcadores de punta defensivos tuvieron un MUndial aceptable, sin sobresaltos, pero sin destacarse, sobre todo en la parte ofensiva. Les falto pasar al ataque para mostrase como alternativa de pase.
Lionel Messi: 5 puntos. El mejor jugador del Mundial según la FIFA? Bueno hay que seguir vendiendo camisetas y publicidades. (Y un poco de humo!) Uno siempre se queda a la espera de un poco más de Messi en el seleccionado, quiere ver al pibe del Barza, al de la Play, pero nunca llega en su totalidad sólo de pequeñas ráfagas. Se destacó, con esas pequeñas apariciones, en los primeros 3 partidos, después paso desapercibido.
Ezequiel Lavezzi: 5 puntos. Mejoró su actuación en los últimos 3 encuentros de la selección. Meritorio que lo hizo desde un puesto de la cancha que no es el suyo.
Maximiliano Rodriguez, Rodrigo Palacio y Federico Fernandez: 4 puntos. Jugaron poco. Lo hicieron mal. Maxi no fue el de Newell´s, Palacio fue el de siempre en la selección y Fernandez debilitaba una defensa que más tarde, con su salida, mejoró.
Fernando Gago y Sergio Agüero: 3 puntos. El tibio Gago mostró algunos pases interesantes en su ingreso contra Bosnia, después, cada vez que ingresó no encontró su lugar en el campo de juego, como casi todos los domingos en Boca desde hace un año. Y "El Kun" no fue el delantero temible del Manchester City, quizá por su lesión, quizá por no estar a la altura de las circunstancias. El tiempo lo dirá.
Ricardo Alvarez y Hugo Campagnaro: Alvarez jugó para 4 puntos y Campagnaro para 2 cuando lo hicieron. No volvieron a ingresar.
Augusto Fernandez, Mariano Andujar y Agustín Orión: No participaron de la Copa del Mundo.
Se viene un recambio generacional?
Cuántos de éstos jugadores podrían llegar (por edad) al Mundial de Rusia 2018? Sergio Romero tiene 27 años llegaría con 31, buena edad para un arquero. Debera buscarse nuevos suplentes de menor edad. Entre los defensores solo hay 3 que podrían llegar: Federico Fernandez, Ezequiel Garay y Marcos Rojo, habrá que buscar nuevos marcadores de punta.
En el mediocampo los más jóvenes hoy son Ángel Di María y Ricardo Alvarez quienes llegarían a Rusia con 30 años de edad. Mascherano llegaría con 34! Y entre los delanteros, Messi, Higuaín y Agüero llegarán con 30 años también. Claro que no es tan importante la edad sino como se llegue fisica y futbolisticamente, pero si nos basamos solo en edad tendríamos 9 jugadores que podrían repetir en Rusia, pero serían los 9 ya considerados veteranos.
Ahora bien, hay recambio a corto plazo? Dificil de decir cuando el DT de las selecciones juveniles es Humbertito Grondona!!! Sera la hora de probar a: Erik Lamela, Fernando Monetti, Lucas Albertengo, Emanuel Insua, Juan Sanchez Miño, Gerónimo Rulli, Guido Carrillo, Agustín Marchesín, Francisco Cerro, Luciano Vietto, Valentín Viola, Walter Kannemman, Ángel Correa, Fernando Tobio, Germán Pezzella, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini, Giovanni Simeone, Ezequiel Rescaldani, Leonel Galeano, etc, etc, etc y tantos más jugadores jóvenes que nos representan en diferentes ligas del mundo.
LOS MEJORES DEL MUNDIAL BRASIL 2014 SEGÚN ATMÓSFERA PESADA.
ARQUEROS: Sergio Romero (ARG), Manuel Neuer (ALE) y Keylor Navas (CR)
DEFENSAS: Philipp Lähm (ALE) , Camilo Zuñiga (COL), Mario Yepes (COL), Mats Humells (ALE), Ezequiel Garay (ARG), Stefan DeVrij (HOL), Vincent Kompany (BEL), Pablo Armero (COL) y Marcos Rojo (ARG)
CENTROCAMPISTAS: Paul Pogba (FRA), Juan Cuadrado (COL), Javier Mascherano (ARG), Nigel DeJong (HOL), Marouane Fellaini (BEL), DaMarcus Beasley (USA), Tony Kroos (ALE), James Rodriguez (COL), Ángel Di María (ARG)
DELANTEROS: Arjen Robben (HOL), Gonzalo Higuaín (ARG), Lionel Messi (ARG), Karim Benzema (FRA) y Thömas Müller (ALE)
DT´S DESTACADOS: Joachim Löw (ALE), Alejandro Sabella (ARG), Jorge Luis Pinto (CR), José Pekerman (COL) y Jorge Sampaolli (CHI)